Historia ” Sóndor 156 años de Creación Política”

foto de aniversario

El Distrito de Sóndor fue creado por Ley del 02 de enero de 1857 durante el gobierno del entonces Presidente de la República don Ramón Castilla. Sóndor proviene del vocablo quechua “SUNTUR”, que significa “CASA DE PIEDRAS”. Han Transcurrido 156 de vida política, pudiendo decir que como ciudad en los últimos años ha progresado de manera muy lenta. Asimismo los diferentes caseríos han venido sufriendo el abandono de sus servicios básicos, habiendo en la actualidad que hacer bastante sobre todo en la identidad de la población como sondoreños.

El Distrito de Sóndor, está situado en la sección Norte de la cordillera Occidental de los Andes a 6º 32´ de Latitud Sur y 72º 33´de longitud Oeste, entre los grandes macizos andinos del Departamento de Cajamarca y las montañas de la Provincia de Huancabamba, Distrito de Sondorillo y Tabaconas, teniente sus límites con el norte con Huancabamba, por el Sur con los Distritos de Sallique y Huarmaca, por el Este con el Distrito de Tabaconas – Cajamarca y por el Oeste con el Distrito de Sondorillo. Está perfectamente delimitado por accidente naturales, ríos y quebradas, con una extensión territorial de 347 Km2.

La localidad de Sóndor es la capital del Distrito del mismo nombre, situada al sureste de la ciudad de Huancabamba a 2050 metros sobre el nivel del mar y una población de 7, 799 habitantes, según el consolidado del censo de población y vivienda SISFOH 2012 del Distrito de Sóndor.

Comentar

Sin Comentarios

Dejar un comentario

* Campos Requeridos.
Tu Email no sera publicado.