HISTORIA DEL DISTRITO – MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SONDOR
 

HISTORIA DEL DISTRITO

RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO

Los primeros forjadores de los que hoy es el distrito de Sóndor, fueron los poderosos Huancas que recorrieron gran parte de la costa y sierra peruana. Según documentos que sustenta, que la comunidad de Quispampa y Huaricancha, ellos mismos hacían comercios con el Virrey ante el Rey de España.En 1 783, según el auto de división de la Parroquia de Huancabamba; el ilustre Obispo señor Baltazar Jaime Martínez  Compañón y Bujanda fueron anexados a Sóndor los sitios, estancias y haciendas previo arreglo de compraventa ante su majestad el Rey de España. Estos fueron: Agupampa, Chonta, Huaricanche sitio, Lagunas, Mancocur, Pucutay, Shilcaya, Shumaya, Tacarpo y Tuluce.Todos estos lugares dieron origen a la Independencia de lo que hoy es el Distrito de Sóndor, como un pueblo de gran importancia por su ubicación geográfica que reunía las condiciones necesarias para un Distrito de la Provincia de Huancabamba. Pasaron 74 años y un 2 de Enero de 1,857 el ilustre Mariscal don ramón Castilla Balandra funda nuestro distrito de Sóndor, su capital distrital fue reconocida por Ley N° 12301, del 03 de mayo de 1955.

(INEI, Banco de información Geográfica, Sóndor)

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA SÓNDOR 

Etimología es parte de la lingüística que estudia el origen de las palabras. Sobre la palabra “Sóndor” hay dos versiones sobre su origen.

Consultado con términos quechuas, según el diccionario de “MIDDONDORF”, la palabra Sóndor deriva del quechua “Suntur” viene a ser una casa grande tipo almacén, donde se guardaba víveres, leña, paja y otros y según el padre Bernabé Cabo afirma que el Inca Sinchi Roca inventó en Suntur Paucar; para ellos el “Suntur Paucar” era una fiesta para jóvenes caballeros que ofrecían sacrificios al Dios Wiracocha para conjurarar sus males.

Según investigaciones personales, hecha a personas mayores de edad, me informaron que lleva el nombre de “Sóndor” porque el dueño de estas tierras era una especie de cacique y se llamaba “Sóndor” y además se le atribuye el apellido “Huamán” y este cacique era dueño de todo lo que hoy es el pueblo de Sóndor, hoy distrito de sóndor “Sóndor Huamán” y su esposa se llamaba María Ticliahuanca. Estos señores eran dueños de bastante ganado y ese ganado bajaba de la altura a tomar agua, justo donde hoy se haya la pileta con el cóndor; ya que ahí había una laguna donde se bañaban los cóndores después de comer carne de algún ternero. Después de algún tiempo muere el señor “Sóndor Huamán” y su viuda se remontó a la cordillera; hoy cerro la viuda, llevando todo su ganado y de vez en cuando bajaba llorando, añorando el recuerdo de su esposo el señor “Sóndor Huamán” ella bajaba con su ganado, sus perros, luego regresaba al cerro que hoy lleva el nombre “Cerro la Viuda” luego se dio cuenta que su ganado desaparecía por encanto y al final se vio sola y se fue a vivir a una cueva ubicada en el valle de la quebrada de Shumaya que nace del Huascaray; donde una creciente con desmonte tapa la portada de la cueva y quedan sepultados los restos de la viuda del señor “Sóndor Huamán”. Al parecer queda bien claro el  por qué “SONDOR es Sóndor” es el nombre del primer habitante de esta ciudad sondoreña en recuerdo a este cacique que vivió en este lugar que hoy es la ciudad de “SONDOR”

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Nuestro distrito se encuentra ubicado geográficamente en la sierra del departamento y Región Piura, provincia de Huancabamba, al pie de la cordillera de la viuda que divide al distrito de Sóndor con el distrito de Tabaconas en el abra de la Cruz Chiquita del cerro de Huascaray; por la altura en la que se encuentra, Sóndor pertenece a la Región natural Yunga; aquí se haya la ciudad de sóndor escondida entre el cerro Pashirca y el cerro de la Viuda, que lleva este nombre en memoria al recuerdo de la esposa del señor Sóndor “Cerro de la Viuda”.

Su altitud, Sóndor por ser una ciudad serrana de vistosos colores, sus paisajes, su atracción turística natural, se encuentra en plena cordillera de los andes del norte peruano a una altitud de 3710 metros sobre el nivel del mar.

Su extensión, según estudios hechos últimamente de acuerdo a arreglos hechos con el vecino distrito de Tabaconas y con escrituras que sustenta la comunidad de Huaricancha, tiene una extensión de 347,38 kilómetros cuadrados de extensión.

Límites.- Sóndor limita por el este en el abra que da acceso al Departamento y Región Cajamarca en la Cruz Chiquita del cerro de Huascaray con el Distrito de Tabacanas. Por el Oeste con el río Huancabamba; al Norte con el distrito de Huancabamba en la quebrada con el distrito de Huancabamba en la quebrada de Chantaco. Al sur con el distrito de sallique en la quebrada de Mazín, estos límites han sido verificados por el escritor Reverendo Miguel Justino Ramírez Adrianzén.

Código de ubicación geográfica que le corresponde de al Distrito es el N° 190304

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SONDOR ©2018. All Rights Reserved.
Powered by WordPress. Theme by Phoenix Web Solutions